jueves, 2 de junio de 2011

DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE / Susanna Tamaro

Donde el corazón te lleve (Vá dove ti porta il cuore) es una novela de la autora italiana Susanna Tamaro editada en el año 1994.
El libro es sin duda el más popular de la novelista, conocido internacionalmente y traducido a más de 35 idiomas llegando a vender más de dos millones y medio de ejemplares sólo en Italia. En España, esta obra vendió más de un millón de ejemplares, lo cual le brindó un camino de éxitos internacionales. 


Escucha mi voz aparece en el año 2007 y se convierte en un fenómeno editorial. Se trata de la segunda parte de esta exitosa novela.

Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo el valor de un corazón abierto podrá liberarnos de esta congoja. Nuestros encuentros en la vida son un momento fugaz que debemos aprovechar con la verdad de la palabra y la sutileza de los sentimientos.

Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribir a su nieta una larga carta para dejar constancia de lo que ninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuando la nieta regrese, sólo encontrará la relación de los pensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza, soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por la carta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleas con la hija muerta, los desencuentros y las heridas que nunca cicatrizaron.
Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaro conquistó a trece millones de lectores en todo el mundo. Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientos que permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocer mejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde el corazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulce remembranza de una voz que se deja llevar por los tímidos dictados del corazón.


La historia trata sobre Olga, una anciana que, al comprender que ya le queda poco tiempo de vida, decide abrir su corazón a su amada nieta que está en Estados Unidos a través de unas cartas  para que logre entenderla tras haber sostenido una vida de incomprensiones y peleas entre las dos.
Desde la cocina donde antes vivían juntas, Olga le relata a su nieta todos los parajes de su atormentada vida: su infeliz infancia, su solitaria juventud, su matrimonio sin amor, su único verdadero amor, la pérdida de su hija (que murió trágicamente en un accidente cuando la nieta sólo era un bebé), para que finalmente después de su muerte quizás algún día la perdone por ser como era.

Se trata de una novela intimista, de gran sensibilidad, que te engancha desde la primera página, escrita en primera persona, como en un diario, en el que Olga cuenta todos aquellos secretos que tanto anhelaba decir pues a lo largo de toda la novela se repite una frase:

"Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho".

Por si os animáis a leerla aquí os dejo un enlace: LEER Donde el corazón te lleve

   
En el año 1996 fue llevada a una versión cinematográfica en una producción italo-franco-monegasca bajo la dirección de Cristina Comencini.

Con exquisita sensibilidad, la directora, hija del célebre director de comedias Luigi Comencini, traslada a la pantalla el salto generacional entre las dos protagonistas, que se advierte en sus distintas visiones del mundo. Nostalgia y lágrimas aseguradas, gracias al diario que ha dejado la anciana.
No la he podido encontrar en español, tan sólo puedo dejaros el cartel de la película y unas imágenes en versión original.



3 comentarios:

  1. Todo lo que he leído de Susanna Tamaro está cargado de intimismo y una gran profundidad en lo que relata. Estoy de acuerdo contigo en que, aunque su prosa es aparentemente sencilla, su contenido remueve las emociones más básicas en estado puro. Emociona y yo también la recomiendo. BdB

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias,,,y saludos,,,la leere con fruicción,,,gracias,,,saludos

    ResponderEliminar
  3. Saves Donde puedo descargar el libel gratis?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...